jueves, 24 de septiembre de 2015
ARMAS EN KARATE
TONFA
Otras de las cinco armas sistematizadas desarrolladas por los pioneros Okinawan del karate, el tonfa fueron utilizadas originalmente por los campesinos y los granjeros como amoladora de la haba o del arroz. Los movimientos circulares de los tonfa como una herramienta de la granja se desarrolló en su rotación pegan como arma, con el lado del tonfa usado para los bloques y de los extremos para los empujes. El tonfa dos era tradicionalmente de uso frecuente simultáneamente y era muy eficiente contra asaltadores armados. En karate moderno el entrenamiento del tonfa ayuda al desarrollo de bloquear-y-pega estrategias y fuerza del superior-cuerpo. También conocido como el tuifa o la tonelada-kwa, el uso experto del tonfa es una rareza en Okinawa actualmente.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
ARMAS EN KARATE
SAI
KAMA BO NUNTE SAI arma popular y altamente reconocible de A, el sai es un cortocircuito, arma del metal del forklike aproximadamente 15 a 20 pulgadas en longitud. El arma consiste en un eje, señalada en frente y afilada a un extremo labiado embotado, y dos dientes que proyectan adelante alrededor de de un cuarto de la distancia del extremo del eje. El sai se cree para haber originado del pitchfork. Sus usos tradicionales del arma incluyen uso en varias posturas del karate y como forma de defensa contra ataques de la espada. También fue utilizada para apuñalar, bloque de trampa y sacador, con los médicos llevando un sai en cualquier mano y un repuesto atado a su correa. El arma podía también ser lanzada. La historia del sai se puede remontar a la India, China, Malasia, Indonesia. El arma inmigró a Okinawa y se convirtió en una de las cinco armas sistematizadas de los reveladores tempranos del karate. En su uso actual el sai se utiliza como arma del entrenamiento (con los puntos entorpecidos) para probar exactitud en técnicas llamativas y rápidas del bloquear-y-contador.
martes, 22 de septiembre de 2015
Expansión del Karate-Do en el Japón
En 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa fue retirada, por lo que el karate se convirtió en una actividad cultural marcial enseñada en las escuelas públicas, Promocionada por el auge del militarismo en Japón, que se proponía conquistar a China y Corea. El amigo del maestro Azato, y a su vez maestro de Gichin Funakoshi, el maestro Itosu, creó las katas Pinan (las cuales Funakoshi transformo y renombro como las katas Heian) para su introducción en las escuelas. Funakoshi siguió su ejemplo y comenzó a enseñar ya en el Japón su propia creación a los niños de las escuelas elementales: las 6 katas Taikyoku.5 A finales de 1910 Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los que unos pocos eran considerados capaces de sobrepasar las enseñanzas de su maestro.
En 1906 Gichin Funakoshi, su maestro Itosu y algunos de sus compañeros de entrenamiento formaron un grupo para realizar demostraciones por la geografía de Okinawa. Mas adelante, en 1916, Funakoshi visitó Kioto en Japón, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales japonesas. Por aquellos años era el presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo de 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Ésta tuvo mucha aceptación y el Sensei Funakoshi decidió radicarse en japón y reformar y expandir su karate en las islas principales de Japón. Para ello, lo que hasta entonces era conocido con los nombres de 'To-Te', Tuidi, o To-de, 'Tang -te' (camino de la mano china), Ryukyukyu Kempo/ tuidi, okinawa-te (mano de Okinawa). Recibe desde entonces el nombre moderno de Karate-Do (camino de la mano vacía) que suena menos chino y más japonés.
En Japón, Funakoshi fue recibido de manera especial por el respetado fundador del arte marcial japonés (basado en la lucha cuerpo a cuerpo, y hoy día deporte olímpico) deljudo, el educador, traductor y diplomático Jigoro Kano. Kano pidió a Funakoshi complementar el apartado de golpes en el Judo Kodokan con las diversas técnicas de golpeo o "Atemi Waza" que hoy día están preservadas en las katas superiores del Judo, y a su vez el Judo dió al karate el sistema de grados por cinturones de colores (kyu-Dan), la base para un uniforme más ligero, y varias de las técnicas de barrido al pie, tipo "De ashi Harai" y "O soto gari", refinando además algunas de las técnicas de lanzamiento con la mano, por el hombro y por la cadera, que ya existían en el tegumi (lucha de Okinawa), y que por ende ya estaban incluidas en los katas, como las 12 técnicas de lanzamiento de Funakoshi (ver shotokan), las cuales fueron ilustradas en sus libros. Los primeros practicantes de Karate-Do en el Japón provenían de otras artes marciales, como el Judo universitario, la esgrima moderna japonesa o kendo o del jujutsu (como el maestro Hironori Otsuka, fundador del estilo de karate Wado Ryu, quien fué alumno directo de Funakoshi).
Ya en 1922 en Japón, Funakoshi se hospedó en el dormitorio universitario de estudiantes en Suidobata, Tokyo. Vivía en una pequeña alcoba cerca de la entrada donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores como vigilante y jardinero. Por la noche enseñaba kárate a algunos estudiantes. En noviembre de ese año publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el arte marcial. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios, (como la exclusión del kata Sanchin, practicado por diversos estilos de karate) y que tituló: "Rentai Goshin Karate Jitsu".
En septiembre de 1924, Hironishi Ohtsuka, el futuro fundador del estilo Wado-Ryu de Karate, y Gichin Funakoshi, llegaron a la sala de entrenamiento de kendo en la Universidad de Keio. Se acercaron al Sensei Yasuhiro Konishi, fundador de la Japan Karate-Do Ryobu-Kai, con una carta de presentación de "Profesor Kasuya de la Universidad de Keio". El maestro Funakoshi preguntó si sería posible utilizar la sala de entrenamiento para practicar Ryukyu Kempo To-Te Jutsu. Durante esta época, era inaudito que una escuela de artes marciales permitiera que un profesor de artes marciales de otro sistema enseñara en su dojo. Dicha solicitud sería considerada un "desafío" para el dojo. Sin embargo, Sensei Konishi fue un visionario en el sentido de que apreciaba el valor en el entrenamiento cruzado; recordó el kata demostrado durante sus días universitarios por el maestro okinawense Arakaki, y accedió a la petición de Sensei Funakoshi.6 Como consecuencia de ello se crea el primer club universitario de karate en la universidad de Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ichiko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en las universidades de Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abriendo su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su dojo Shotokan en Mejiro, donde se formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Hironori Otsuka, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Tomasaburo Okano, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros. Estos alumnos fueron los que más adelante, durante los años 50, 60 y 70 dieron a conocer el Karate a nivel mundial, inicialmente en los Estados Unidos de América y en Europa (Francia).
En 1945 muere su tercer y único hijo sobreviviente a las guerras hasta la fecha, el también maestro Yoshitaka, por tuberculosis, pues la estreptomicinia no estaba disponible en Japón debido al bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial (1939-1945). Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues Yoshitaka era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor. Además fue quien introdujo en el estilo shotokan el énfasis en la distancia larga, las patadas altas, el uso asiduo de las posiciones bajas tomado del arte del sable o (iaido) y el combate básico a 5, 3 y 1 pasos heredeado del arte de la esgrima o kendo. También en ese año quedó destruido el Dojo Shotokan durante un bombardeo por las tropas de Estados Unidos.
Finalizada la segunda guerra mundial (1939 - 1945), Funakoshi decide volver y reconstruir el Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos y los países aliados. Pero surge un inconveniente, ya que los Estados Unidos tenían a Japón bajo ocupación: las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, junto con toda instrucción de carácter militar o bélica. Aunque ya para esa época el maestro Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir y divulgar al karate-do como un arte japonés perteneciente al Gendai Budo (artes marciales modernas del Japón, como el Kendo, el Kyudo, el Judo, y el Aikido) centradas en ser métodos de bienestar y superación personal y espiritual más que como artes marciales y de combate puras. En 1942 la primera variante del estilo Shotokan se dio a conocer: se le nombró Kenkojuku (o Karate de la salud y la virtud). El director de la escuela fue el maestro de Iaido (arte del desenvaine y esgrima con sable) Tomosaburo Okano, uno de los primeros alumnos de Funakoshi. En 1947 fallece la esposa del maestro Funakoshi. Cuando la prohibición impuesta por los Estados Unidos respecto a la practica de las artes marciales se levantó, se fundó la Japan Karate Association (JKA) de la mano del maestro Masatoshi Nakayama y de varios de sus alumnos, para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró al maestro Funakoshi como jefe honorario de la organización.
En 1945 uno de los alumnos más famosos del maestro Funakoshi, el coreano Mas Oyama quien llegó al grado de cinturón negro 4 Dan, abandonó los dojos de Meijiro y de la Universidad de Takushoku para continuar con su entrenamiento en Judo y en el estilo de karate Goju Ryu bajo la dirección del maestro coreano So Nei Chu, y mucho más tarde, tras numerosas proezas y exhibiciones, en 1964 Oyama da origen oficialmente a su estilo de karate a pleno contacto, conocido como Karate Kyokushinkai.
En 1956 se da origen a la variante Shotokai del maestro Shigeru Egami, organización que en Japón hereda legalmente el "emblema del tigre" (símbolo de Shotokan) y los escritos originales del maestro Funakoshi por parte de su familia. El shotokai busca preservar al Karate-Do como un arte marcial no competitivo, y solo practica los 15 katas originales dados por el maestro Gichin Funakoshi, incluyendo varios de los cambios hechos por su hijo Yoshitaka ("Waka Sensei") pero excluyendo varias modificaciones incluidas posteriormente por algunos de sus alumnos. El Shotokan se distingue de los estilos nativos de Okinawa por ser un karate diferente, un karate más "japonés" enfatizando la distancia larga, adaptando varios conceptos tácticos y técnicos del budo japonés como: kime, kiai, metsuke, Ma-ai, Ashi waza, kokyu, tai-sabaki, nage, kansetsu, omote -ura, nagashi, ukemi, kyo, wa, sen no sen, sen, go no sen, y otros. Practicando los katas de forma lenta y suave al principio, hacia la rapidez; pero enfatizando los golpes, las posiciones y movimientos más precisos, e incluyendo conceptos de utilización del Ki (o energía interna /emocional) y la armonía con el movimiento del atacante de forma similar a lo encontrado en el Kendo, el Judo y el Aikido.
Algunos años y décadas después varios de los graduados del programa de instructores de la Japan Karate Association o "JKA" dieron origen a nuevas interpretaciones y federaciones o asociaciones del estilo de karate-Do Shotokan, estableciéndose como: SKI (Shotokan Karate International, maestro Hirokazu Kanazawa), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Hidetaka Nishiyama), Shotokan Ryu Kase Ha (maestro Taiji Kase), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro T. Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), Asai Shotokan Association International (maestro Tetsuhiko Asai), KDS (Mitsusuke Harada), etc.
El maestro Gichin Funakoshi falleció el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi ("En el Karate no existe primer ataque"), lema que recuerda la filosofía pacífica que debe seguir un karateka.
ARMAS EN KARATE
BO
Una de las cinco armas sistematizadas se convirtió por los pioneros Okinawan del karate, BO es el nombre japonés para un personal de madera aproximadamente cinco pies en la longitud (seis pies en Okinawa). A los campesinos utilizó a BO el bushi (guerreros militares), los sacerdotes e igualmente. Seguía habiendo la belleza de esta arma consistía en permitir a uno desarmar a un espadachín mientras que en una distancia de seguridad. Los orígenes prácticos de BO provienen los postes balanceados a través de los hombros para llevar los cubos de agua. Uso de la lucha interna que permite el bloquear y el pegar contra una gama de armas. Todavía una de las armas más populares del budo, BO es de uso general en kata y demostraciones. Es también beneficioso para mejorar fuerza del balance y del superior-cuerpo.
lunes, 21 de septiembre de 2015
ARMAS EN KARATE
KAMA
Utilizado originalmente pues una herramienta de arroz-cosecha y cortar la hierba, el kama, o la hoz, es una de las cinco armas sistematizadas usadas por los pioneros del karate. En 1470 cuando las armas tradicionales fueron proscritas por los campesinos militares, Okinawan japoneses utilizó el kama como lámina de la lucha. Para el gran alcance ataron una cadena a la base de la hoz para desarrollar una forma del arma conocida como kusarigama. El kama se utiliza solo o en pares, uno en cada mano, para el combate de corto alcance. Se emplea para reducir radicalmente, para enganchar, para rastrillar, para tajar, para desviar o para bloquear. El kama tiene una lámina corta fijada perpendicular a una manija de la madera dura. El uso moderno del kama del día se restringe sobre todo al kata y a las demostraciones. El kata incluye varios movimientos circulares que mejoren el bloqueo y contradecir de técnicas.
LA HISTORIA DEL KARATE
Aunque la verdadera historia del origen del karate es difícil de rastrear, se sabe que las artes marciales de Japón y de Okinawa fueron influenciadas por China. También se sabe que China a la vez fue influenciada por artes marciales que provienen de India.
Cerca del 520 d. de C. un monje budista llamado Bodhidharma o Daruma Taishi viajó a China, donde enseñó a los monjes del Templo Shaolin en la provincia de Henan sobre elbudismo zen. Los monjes no eran capaces de llevar a cabo las prácticas ascetas de su enseñanza, por lo que él comenzó a enseñarles ejercicios basados en el sistema de pelea. Así, Bodhidarma sistematizó los ejercicios diseñados para fortalecer la mente y el cuerpo. Esta serie de ejercicios sirvieron para las diversas artes marciales que surgieron en China.
Los monjes Shaolin pronto ganaron reputación por ser los mejores peleadores de China. Su método de pelea fue conocido como Shorinji Kempo, y mientras viajaban para transmitir la enseñanza del budismo zen también fueron influenciados e influyeron a distintos estilos de pelea. A finales del siglo XII, el budismo zen se introdujo a Japón y se volvió la religión de laclase samurái. Como tal, el budismo zen llegó a influenciar todas las artes marciales de Japón.
Okinawa por su parte, era la encrucijada de las rutas marítimas principales entre China, Japón, Indochina, Tailandia, Malasia, Borneo y las Filipinas. Por ello recibió una fuerte influencia de las artes marciales chinas. Las primeras relaciones entre estas islas y China no se conoce, pero se sabe que en 1372 el rey de Okinawa, Satto, estableció relaciones diplomáticas con el emperador Ming. Parte de este acuerdo implicaba un intercambio de gente experta en artes marciales, por lo que los habitantes de Okinawa refinaron sus métodos de pelea, incorporando estilos extranjeros a sus estilos y necesidades propios.
Un factor importante que hizo que las artes marciales se desarrollaran en Okinawa fue la llegada de gobernantes opresores. Entre 1477 y 1526, Okinawa fue gobernada por el rey Sho Shin, quien prohibió la posesión de armas. En 1690, el clan japonés Satsuma llegó al poder y continuó con la prohibición. Durante este tiempo varias escuelas de pelea se desarrollaron en secreto.
Las ciudades de Shuri, Naha y Tomari fueron los centros principales de diferentes clases sociales: reyes y nobles, comerciantes y gente de negocios, y campesinos y pescadores respectivamente. Por esta razón se desarrollaron diferentes formas de artes marciales, conocidas como el Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, conocidas colectivamente como Okinawa-te o Tode.
Gradualmente el Karate se dividió en dos grupos principales: Shorin-ryu, que se desarrolló en los alrededores de Shuri y Tomari, y Shorei-ryu, que se desarrolló en la región de Naha. Sin embargo, las tres ciudades no se encuentran tan lejos una de otra, por lo que las diferencias entre un estilo y otro son superfluas.
El Okinawa-te continuó siendo practicado en secreto, incluso después de que terminara el gobierno de Satsuma en 1872. La secrecía de este arte marcial terminó en 1902, cuando el Comisionado de Educación Shintaro Ogawa recomendó que fuera incluído en la enseñanza media en Okinawa.
A partir de entonces el karate adquirió reconocimiento y pronto se enseñó en muchas escuelas de Okinawa. El primer maestro en enseñarlo en las escuelas fue Anko Itosu. Pronto fue seguido por otros, incluyendo Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi.
Karate-do (空手道) significa “el camino de la mano vacía“, y consiste en usar los golpes, patadas, las rodillas y los hombros, así como la mano abierta para inhabilitar al oponente. Asimismo, también consiste en bloquear un ataque y respirar adecuadamente. Las diferentes vertientes actuales son:
- Budokan
- Goju-ryu
- Kenpo
- Kyokushin
- Shito-ryu
- Shorin-ryu
- Shotokan
- Uechi-ryu
- Wado-ryu
domingo, 20 de septiembre de 2015
LAS KATAS
LISTADO COMPLETO DE KATAS (FORMAS) DE KARATE ESTILO SHOTO-KANListado completo de katas del estilo Shotokan: Heian Shodan
Heian Nidan
Heian Sandan
Heian Yondan
Heian Godan
Bassai Dai
Bassai Sho
Kanku Dai
Kanku Sho
Tekki Shodan
Tekki Nidan
Tekki Sandan
Enpi Jion
Jitte
Ji'in
Unsu
Wankan
Chinte
Nijushiho
Sochin
Gankaku
Hangetsu
Meikyo
Gojushiho Dai
Gojushiho Sho
Las Katas son un ejercicio individual preestablecido y basado en los conocimientos y experiencias de los grandes maestros, que combinan y encadenan diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.
La palabra kata quiere decir 'forma" y su finalidad es la formación técnica del alumno. Agrupadas en katas basicas ysuperiores, representan los diferentes escalones por los que debe el estudiante de Karate avanzar.
Las katas básicas tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo. Las katas superiores añaden un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio.
No debe señalarse solamente la utilidad física, puesto que en ellas es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con la kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases. En la kata se demuestra el espíritu del Karate.
Son muchos los factores que influyen en una buena kata:
Concentración de la fuerza en el momento preciso.
Elasticidad del cuerpo y expansión o contracción del mismo.
Cuenta la leyenda popular, que en la época en que estaba prohibido el uso de armas, el Karate se enseñaba en secreto y los campesinos lo practicaban encadenando técnicas y dándole el aspecto de un 'baile" autóctono para que los soldados del emperador de turno no lo pudieran percibir. De ahí que los katas se asemejan a una "danza".
En Shotokan existen 26 katas,
Las 5 básicas denominadas Heian antiguamente se les llamaba Pinan, las cuales eran de origen chino. Sensei Funakoshi les cambio el nombre a Heian el cual era un nombre japonés, hoy en día hay estilos de Karate que conservan su antiguo nombre. Explicacion de algunas de las Katas:
HEIAN: Mente pacifica SHODAN: Primero Heian Shodan constituye la inicial y mas básica de todas, aquí se estudia la teoría
y técnica básica del Karate-Do. En esta kata se trabajan técnicas tales como zuki,
uke, giros y desplazamientos.
Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu, fallecido en 1915 a los 85 arios de edad, quien la perfecciono en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces
debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años. Existe una teoría según la cual las Heian fueron tomadas de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes de la kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adopto el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtio de una tecnica mortal en defensa personal 0 gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en las katas Heian no hay tecnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, no patadas a los testiculos, porque tales tecnicas no son adecuadas para la educacion escolar, lo cual expresa la humildad y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad). HEIAN: Mente pacifica NIDAN: Segundo Aqui se continua trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultaneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; estas mejoran el equilibrio y la sensaci6n para una mejor ejecucion de la kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtio el orden de las katas ya que Heian Nidan era la primera kata que se ensenaba y Heian Shodan la segunda. HEIAN: Mente pacifica SANDAN: Tercero Esta kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias y altas. La combinacion de técnicas como furnikomi con empi uchi, tate uraken uchi y shoriashi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el Nukite y ataque simultaneo de Ushiro-Enpi y Tate-Tsuki a la cara al ser agarrado por detrás. HEIAN: Mente pacifica YODAN: Cuarto Cuarta kata de la familia Heian y en esta kata se incorporan técnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posicion kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realizacion de esta kata. HEIAN: Mente pacifica GODAN: Quinto Técnicas fluidas como jyuji uke, osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en esta kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posicion, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posici6n kosha dachi despues del salto, haciendo ataque de puños a la tibia evitando un ataque de "BO" saltando. TEKKI: Caballo de hierro SHODAN: Primero Este es la primera de una serie de tres katas. La particularidad de estas es que se trabajan enteramente en Kiba-Dachi y su desplazamiento (embusen) es lineal. Existen varias teorías sobre la explicacion del proposito de una línea horizontal para el combate; combate sobre barcas, o de espaldas a un muro o a un precipicio
Antiguamente a estas katas se los conoció can el nombre de Naihanchi y Sensei Funakoshi les cambio el nombre par Tekki. KAN: Observar KU: Cielo DAI: Grande Kanku, Kushanku a Kwanku fue introducida probablemente par Koshokun, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en Kenpo. Existe una gran variedad de esta kata: Kanku Dai y Sho en el estilo Shotokan, conociendose asimismo Shiho Kushanku y otras muy representativas del Shuri-Te, tales como Chibana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc. Sensei Itosu dividio la kata en las cinco Heian para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los Heian, el dominio de Kanku resultara fácil.
Es, tal vez la kata más representativa del estilo Shotokan, asi como también la mas larga, consiste de 65 movimientos y durando un minuto y media aproximadamente. Representa la defensa y ataque contra ocho adversarios. En japonés se denomino Kanku (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos. Fue uno de los kata preferidos del maestro Funakoshi. BASSAI: Penetrando la fortaleza DAI: Grande Se trata de una kata muy dinámica y de gran fuerza que varia mucho según las escuelas, dividiéndose en Dai y Shoo Se dice que fue introducido par el maestro Oyadomari. Se distingue par el dinamismo de las técnicas y la potencia con que ha de realizarse, contra-ataques Jodan, Chudan y Gedan, Yama-Tsuki, etc.
En Shotokan es tan representativa del estilo como Kanku, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas. Antiguamente esta kata tenía el nombre Passai que era de origen chino. ENPI: Golondrina volando Se dice que fue introducida par el Sappushi Wanshu, practicandose en la region Tomari. También se cree que es el resultado de la colaboracion del Kenpo chino y las artes marciales de Okinawa. Más tarde seria enseñada por Sanaeda, seguido par Matsumura, quedando actualmente dos versiones de la misma. En Shotokan paso a llamarse Enpi al cambiar el nombre de mano China par el actual de Karate.
Cada kata posee una identidad que lo diferencia de otros. Todo su contenido cambia de acuerdo a como fueron concebidas y desarrolladas, o sobre la base de la filosofía de combate y cualidades físicas de sus creadores. Es necesario no practicar la kata como una simple coreografía sino que se debe interpretar cada técnica, cada pausa, y el espíritu que esta deberá tener. Se debe practicar buscando la perfecci6n de aquello que se está hacienda, consciente de que esta búsqueda durara toda la vida.
EI no abandonar nunca el entrenamiento del Kata es una garantía de progreso en las Artes Marciales.
EL KARATE MUCHO MAS QUE UN DEPORTE
El Karate como deporte es un excelente sistema de educación física, porque pone en funcionamiento todos los sistemas de cuerpo humano, favoreciendo y potenciando el buen funcionamiento y desarrollo de las facultades físicas, como la estabilidad y equilibrio, la elasticidad, coordinación, velocidad, potencia, etc. Con lo cual se consigue una actividad muy completa e idónea para el desarrollo físico de la persona. El Karate además trabaja simétricamente el cuerpo, cosa imprescindible para desarrollar las facultades de ambos lados (derecha e izquierda).
El Karate tiene también otros objetivos, en el caso de los niños, es muy importante como complemento y ayuda en sus estudios escolares, pues enseña y entrena la concentración mental y disciplina, de considerable importancia en cualquier faceta de la vida.
Asimismo esta actividad aleja a la juventud de las malas costumbres y vicios, drogas, delincuencia..., etc.. Poniendo a la persona en el buen camino en la época crucial de su vida, cuando está desarrollando su personalidad y educación.
Por otra parte es muy interesante la canalización de la agresividad que el Karate realiza en la persona, y en el niño especialmente. Inevitablemente todos llevamos la agresividad en nuestro interior, por ella misma no es mala. El problema es la mala canalización, es decir, cuando se exterioriza descontroladamente, la mayoría de las veces sin ningún sentido, siendo entonces cuando puede convertirse en violencia.
El Karate nos ayuda a evitar todo esto, ensañando a la persona a controlar la agresividad y a no tener la necesidad de ponerse a prueba con sigo mismo.
El Karate enseña a sus alumnos de forma básica y principal el respeto mutuo, y el respeto hacia los demás, todo y cada uno puede tener sus ideas propias y deferente creencias.
Por todo ello es muy importante el respeto, la tolerancia y la comprensión, la colaboración y entendimiento en este mundo más adverso y complicado.
El Karate es a más un excelente medio de defensa personal, en especial para niños y mujeres que siendo quizás los más débiles físicamente, pueden ser presa fácil para los delincuentes. Mejor nunca se tenga que utilizar la defensa, pero si desgraciadamente nos vemos envueltos en algún caso crítico, no dudaríamos en actuar.
Podríamos seguir anotando y realzando las aportaciones y beneficios del Karate, pero el prestigio de médicos, entrenadores, educadores y tantos otros profesionales dedicados a la investigación y a la docencia, que avalan los hechos, evidentemente queda patente que el Karate es mucho más que un deporte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)